martes, 18 de noviembre de 2008

Carta de presentación a las organizaciones juveniles de Madrid

Estimadas amigxs,

LA GUERRA NO ES UN JUEGO prosigue, por tercer año consecutivo, con las actividades para lograr que el ejército no ocupe de nuevo este año un espacio en Juvenalia.

La campaña LA GUERRA NO ES UN JUEGO es una iniciativa impulsada por la Asamblea Antimilitarista de Madrid que, desde hace varios años, busca la salida del ejército y de los cuerpos armados de Juvenalia y del resto de ferias infantiles y juveniles que hay por todo el estado español.

En muchas de las ferias infantiles ha ido aumentando cuantitativa y cualitativamente la presencia de las fuerzas armadas y cuerpos policiales, invitando a los niños y niñas a realizar actividades como subirse a tanques, prácticas de tirolina, emulación de desactivación de minas... Así se normalizan los instrumentos de muerte y violencia que son las armas y se trata de trasladar una imagen lúdica de lo militar, desconociendo las terribles realidades de la guerra. Esta militarización de la educación es avalada por la Comunidad de Madrid que insiste en permitir que el Ejército esté presente en Juvenalia con sus armas y técnicas de guerra.

¿Por qué lxs organizadores no explican a los niños y niñas que la guerra no es un juego y que esas armas matan en la vida real? ¿Por qué el Ejército no explica que las misiones humanitarias son en realidad una maniobra para controlar zonas que interesan económicamente a los Estados occidentales ricos? ¿Por qué no se explica que el gasto militar de este país para 2009 ascenderá a 18.609.600.000 €, mientras muchas de las necesidades sociales del país no están resueltas?

Defendemos que la educación por una cultura de paz es un derecho y la presencia de los soldados en una feria infantil y juvenil viola ese derecho de todo niño. Por ello, os pedimos que difundáis la campaña y que nos ayudéis a protestar ante la Consejería de Juventud y transmitirle nuestro descontento, malestar e indignación porque proporcionen más del tercio de un pabellón exclusivamente a las fuerzas armadas.

Porque consideramos que la presencia de cuerpos armados en ferias infantiles y juveniles es absurda e insostenible, ya que las actividades en este tipo de eventos deberían ser lúdicas, cooperativas y no violentas y porque consideramos que la guerra no ha de tener cabida, no ya en el tiempo de ocio sino en la vida de nadie, os pedimos que escribáis a la Dirección General de la Juventud pidiendo la salida del ejército de Juvenalia.

Se puede descargar la carta en pdf siguiendo este enlace.

1 comentario:

Sáhara dijo...

200% de acuerdo con la petición!
Además, por ironías, me ha salido un trabajo en el propio Juvenalia, he comprobado en vivo la repugnancia del asunto, revuelve las entrañas.
Allí me he enterado hay un concierto de Celtas Cortos... Los que conozcais la trayectoria del grupo, sabéis cómo están ellos posicionados ideológicamente.
Como buen "celtero" que soy, he escrito un mensaje en el foro de Celtas a Óscar García, miembro del grupo y administrador de su web. El concierto es justo enfrente del stand militarista!
Me ha dicho que están al tanto. Espero y deseo que se manifiesten, tienen varias canciones claramente antimilitaristas, seguro que gritan sus ya clásicos ¡¡INSUMISIÓN!! bien claros y fuertes, que todos los oigan.
Saludos