martes, 18 de noviembre de 2008

Dossier 2008. La Guerra no es un juego: qué, quién, cuándo, dónde, por qué

El presente texto pretende exponer con brevedad qué es exactamente la campaña antimilitarista conocida como “La Guerra no es un Juego”.

QUÉ – La campaña “La Guerra no es un Juego” busca la salida del Ejército y las Fuerzas Armadas, así como de cualquier cuerpo armado, de todas las ferias infantiles, juveniles y/o de empleo que se organizan a lo largo del año por diversas partes del estado español.

QUIÉN – Esta campaña fue impulsada inicialmente por la Asamblea Antimilitarista de Madrid, pero en la actualidad unas 30 organizaciones de todo el estado han suscrito el manifiesto (VER el manifiesto y organizaciones firmantes). Además, se están produciendo iniciativas similares de corte local, como ha sucedido en Cataluña con la campaña "Desmilitaricemos la educación, desmilitaricemos el Salón de Educación", (VER manifiesto y organizaciones firmantes).

CUÁNDO – Este año es el trigésimo aniversario de la feria JUVENALIA en Madrid, que se desarrollará del 19 al 28 de diciembre de 2008, en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), organizada por Dirección General de la Juventud de la Consejería de Deporte de la Comunidad de Madrid, a los que hacemos públicamente responsables de la presencia de cuerpos armados en la feria.

DÓNDE – Son muchos los lugares donde se han producido movilizaciones en contra de la presencia del Ejército y cuerpos armados en ferias infantiles. En Jerez los movimientos sociales de la zona consiguieron la salida del Ejército en la feria JUVELANDIA, y se han producido movilizaciones similares en Barcelona (Salón de Educación), Alicante (Educ@emplea), Valencia (EXPOJOVE)...

POR QUÉ – En teoría, JUVENALIA busca, según la propia definición de la Dirección General de la Juventud, “actividades juveniles y la promoción de valores y la formación integral de los jóvenes a través del ocio, el deporte y la participación”. Los colectivos y personas que impulsan la campaña no ven compatibles los objetivos que se buscan con una feria como JUVENALIA -”ocio
alternativo”- con la presencia de instituciones armadas, la exposición acrítica de material bélico - tanques, cañones, helicópteros de combate...-, o actividades tan “edificantes” como la búsqueda y desactivación de minas.

Se puede descargar el dossier en pdf siguiendo este enlace.

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