martes, 18 de noviembre de 2008

Carta a la Dirección General de Juventud de la CAM

A la atención del Director General de la Juventud:

La campaña LA GUERRA NO ES UN JUEGO es una iniciativa impulsada por la Asamblea Antimilitarista de Madrid que, desde hace varios años, busca la salida del ejército y de los cuerpos armados de Juvenalia y del resto de ferias infantiles y juveniles que hay por todo el estado español.

En muchas de las ferias infantiles ha ido aumentando cuantitativa y cualitativamente la presencia de las fuerzas armadas y cuerpos policiales, invitando a los niños y niñas a realizar actividades como subirse a tanques, prácticas de tirolina, emulación de desactivación de minas... Así se normalizan los instrumentos de muerte y violencia que son las armas y se trata de trasladar una imagen lúdica de lo militar, desconociendo las terribles realidades de la guerra. Esta militarización de la educación es avalada por la Dirección General de la Juventud que usted preside y que insiste en permitir que el ejército esté presente en Juvenalia con sus armas y técnicas de guerra.

¿Por qué no se explica a los niños y niñas que la guerra no es un juego y que esas armas matan en la vida real? ¿Por qué el ejército no explica que las misiones humanitarias son en realidad una maniobra para controlar zonas que interesan económicamente a los Estados occidentales ricos? ¿Por qué no se explica que el presupuesto de defensa de este país para 2009 ascenderá a 18.609.600.000 €?

Defendemos que la educación por una cultura de paz y la presencia de los soldados en una feria infantil y juvenil viola ese derecho de todo niño. Por ello, les transmitimos nuestro descontento, malestar e indignación porque proporcionen espacio a las fuerzas armadas en la feria infantil Juvenalia.

Porque consideramos que la presencia de cuerpos armados en ferias infantiles y juveniles es absurda e insostenible, ya que las actividades en este tipo de eventos deberían ser lúdicas, cooperativas y no violentas y porque consideramos que la guerra no ha de tener cabida, no ya en el tiempo de ocio sino en la vida de nadie, exigimos que el ejército salga de Juvenalia.

Se puede descargar la carta en pdf siguiendo este enlace.

No hay comentarios: