martes, 19 de junio de 2007

Derramidea debatirá en Pravia sobre la tragedia de los niños soldado

El Comercio Digital -La Voz de Avilés

Modestine Lwesso ofrecerá una conferencia sobre su experiencia personal y profesional en proyectos de reinserción de menores

ZORAIDA DÍEZ/PRAVIA

Bajo el lema 'La guerra no es un juego de niños. Niños y niñas soldado' dará comienzo el próximo jueves día 28 las actividades del Derramidea, sección cultural complementaria del Festival Derrame Rock, que se desarrollará durante los próximos días 28, 29 y 30 de este mes en el recinto deportivo de Agones.

Durante tres días, los asistentes al Derrame, además de escuchar buena música, tendrán la oportunidad de asistir a una serie de actividades íntimamente relacionadas con la temática protagonista de esta edición del Derramidea, los niños y niñas soldado.Alrededor de 300.000 niños en el mundo realizan funciones propias de soldados. Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos. Secuestrados en la calle o sacados de las aulas, son forzados a punta de pistola a realizar este tipo de trabajo.

La organización del Derramidea analizará la situación en la República Democrática del Congo, uno de los países con mayor número de niños reclutados. Para esto contarán, en una de sus primeras actividades, con la presencia de Modestine Lwesso Bahati, quien ofrecerá una conferencia en el Auditorio José Barrera de Pravia, en la que hablará de su experiencia personal y profesional en proyectos de reinserción de niños y niñas soldado que está desarrollando en la actualidad en la República Democrática del Congo. Además, Modestine hablará sobre el tratamiento de mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual en tiempos de guerra.

Otra de las conferencias que se llevarán a cabo dentro de las actividades del Derramidea será la que tendrá lugar el viernes 29 en la que participará Edwin M. Tholley y Daniel A. Dumbuya de Sierra Leona, quienes disertarán sobre la educación como salida para los niños soldado en Sierra Leona.El ciclo de conferencias concluirá el sábado 30 con una charla que ofrecerán varios miembros de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharahui en la que tratarán la situación actual de los campos de refugiados saharahuis, centrado especialmente en las generaciones de infancia marcadas por la guerra.

Por otra parte, el recinto de Agones acogerá durante los tres días que durará el Festival una exposición fotográfica, cedida por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharahui, sobre la infancia en los campos saharahuis. Además, los asistentes también podrán contemplar una exposición que bajo el título 'Juanín: de niño en la Guerra Civil Española a sindicalista comprometido', mostrará imágenes cedidas por la Fundación Juan Muñiz Zapico. Además el Polideportivo de Agones acogerá una feria de asociaciones y ONG's.

No hay comentarios: