domingo, 27 de marzo de 2011

El ejército vuelve a invadir los espacios educativos

La campaña “Desmilitaritzem l'Educació” denuncia la presencia del ejército e el Salón de la Enseñanza de Barcelona que tendrá lugar del 23 al 27 de marzo y pide al Departamento de Enseñanza su retirada.

Este año, el ejército ha sido invitado de nuevo a participar al Salón de la Enseñanza de Barcelona. Desde el convencimiento que la misión de las instituciones y los agentes educativos es el fomento de la cultura, la ciencia y los valores de la convivencia y la diversidad, la Campaña “Desmilitarizamos la Educación” cree que ejército y educación son conceptos manifiestamente antagónicos.

El manifiesto elaborado desde la campaña “Desmilitaritzem l'Educació” denuncia que la propaganda que la juventud recibe del Ministerio de Defensa es engañosa, desprende una imagen idílica de la vida militar y edulcora el papel de las fuerzas armadas españolas en los conflictos bélicos. Argumenta que en un marco de fuerte crisis económica y de recortes presupuestarios, es intolerable que se dedique dinero público a la promoción del ejército, del militarismo y de la cultura de defensa, y a costosas campañas de publicidad de reclutamiento y de mejora de la imagen de las fuerzas armadas, cuando hay otras prioridades de primer orden en nuestro país.

La Campaña Desmilitaritzem l'Educació y la Confederación Catalana de ONG por la Pau, los Derechos Humanos y el Desarrollo, en un comunicado conjunto el 21 de diciembre de 2010, exigieron al Gobierno que reconsiderara la convocatoria para subvenciones para la promoción y difusión de la cultura de defensa y de la imagen de las Fuerzas Armadas por el 2011, adjudicando un total de 645.370€ para promover cursos, seminarios, foros y proyectos de investigación para el público en general y en el ámbito escolar que traten temas como la Estrategia de Seguridad Española o el Nuevo Concepto Estratégico de l‘OTAN. El comunicado pedía por otro lado que el Gobierno priorizara el fomento de una cultura de paz a través de la investigación y educación por la paz, así como una acción humanitaria y cooperación desmilitarizadas.

Esta cuestión llegó al Congreso de los Diputados, el pasado 23 de febrero, gracias a una interpelación de CiU, donde finalmente el Congreso instó por unanimidad al Gobierno a velar porque el Ministerio de Defensa cumpla de forma efectiva la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de 2005, así como a continuar con la política de austeridad y reducción de los gastos en materia de propaganda de defensa.

Por todo esto, y por coherencia con los valores para una cultura por la paz y la desmilitarización de la educación a las aulas, la Campaña “Desmilitaritzem l'Educació” manifiestan su firme rechazo a la presencia del ejército al Salón de la Enseñanza y conmina al Departamento de Enseñanza, en calidad de coordinador, y a la Feria de Barcelona, en calidad de organizadora, a retirarle la invitación para las ediciones de este año y las próximas.

Más información: http://desmilitaritzem.blog.pangea.org/?p=542

Difundir en Twitter: http://bit.ly/de6yj7

No hay comentarios: