Reseña extraída de www.escuelalibre.org
Nos encontramos en medio de una actualidad teñida por baños de sangre en diferentes puntos del planeta, y en varias direcciones. Un contexto histórico de continuos cambios desatados por las luchas de poder; de batallas por el control del proceso de globalización; y en definitiva, de violencias legitimadas para la construcción de proyectos de dominación más o menos innovadores.
Los Senderos de la Guerra nos aproxima a los fenómenos sociales que giran alrededor de la Guerra y la Paz. Pero no se pretende dar un enfoque de contraposición de Guerra y Paz, pues en el plano ideológico forman parte del mismo proyecto de dominación. No se defiende esa Paz conseguida con la más desarrollada violencia, y mantenida con la más extremada vigilancia. No esa Paz que nos habla de mantener intacto el cuerpo social de las injusticias y desigualdades que lo fundamentan y que precisamente sirven para alimentar la estructura militar y perpetuar, así, guerras y proyectos de dominación.
Para ello el libro se inicia con el artículo Enseñar Historia es ¿Educar para la Guerra? donde se aborda cómo en el ámbito educativo, la enseñanza de la Historia y de una determinada Paz, no hacen sino legitimar ideológicamente las guerras del Poder y para el Poder.
Además se incluye Guerra a la Guerra, materiales que permiten trabajar el tema desde el punto de vista educativo y cuyo objetivo es crear una concienciación sobre la problemática de la Guerra y la Paz en la actual sociedad.
Los Senderos de la Guerra es el segundo volumen de la serie SIN FRONTERAS: Cuadernos de Comunicación, Educación y Sociedad. En esta serie nos proponemos desarrollar dos líneas de trabajo: por un lado aportamos documentos para el pensamiento y debate social; y por otro proponemos materiales para el análisis y la acción educativa. El objetivo es crear un escenario que permita la reflexión crítica sobre temas diversos. Desde este espacio queremos ofrecer ideas que colaboren en el desarrollo de una sociedad más libre, más igual y más justa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario