jueves, 8 de marzo de 2007

Niños soldado: para ellos la guerra no es un juego


(Comunicado repartido en diciembre de 2006 en JUVENALIA durante una acción realizada por antimilitaristas madrileños denunciando la presencia del ejército en este recinto ferial).

Hoy día hay, oficialmente, 300.000 menores combatientes en el mundo. Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle o sacados de las aulas, campos de refugiados o campos de desplazados internos.
Realizan labores especialmente peligrosas como desminar, espiar o misiones suicidas. Y por supuesto, cumplen una función de objeto sexual para los adultos. A menudo se les administran drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones.
La vida es todavía más dura para las niñas. Su experiencia en algunos conflictos armados africanos suele empezar con una violación. Niñas, incluso de diez años han sido forzadas a mantener relaciones sexuales diarias con cualquiera que se lo demandase. De este modo, una vez liberadas presentan traumas más profundos que los de los niños, así como contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Las más mayores suelen quedarse embarazadas lo que provocaba que a menudo sean repudiadas por sus maridos y familias que no quieren "más cargas".
Hace muy poco, la cadena inglesa BBC descubrió nuevos casos de abuso sexual infantil por parte de las fuerzas de paz de Naciones Unidas. Una investigación puso de manifiesto la existencia de varios casos de prostitución de menores y violaciones por parte de integrantes de las misiones en Haití y Liberia. Algunas niñas informaron que mantuvieron encuentros regulares con soldados de las fuerzas de paz, que las obligaban a tener relaciones sexuales a cambio de alimentos o dinero.
Más información:
www.menoressoldado.org
www.antimilitaristas.org
www.nodo50.org/tortuga

No hay comentarios: