lunes, 4 de mayo de 2009

Protesta-taller en empZar 09: Ingenier@s de un ejército de risa enseñan a construir armas de felicidad masiva

El 29 de abril tuvo lugar la V Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza, donde, paralelamente, se denunció, una vez más, la participación de empresas armamentísticas como Indra y EADS.

Una acción de army clown (ejército de payasos que ridiculiza al militarismo) creó un llamativo espacio de protesta, contra el trato privilegiado que la Universidad da a estas empresas que se enriquecen con el comercio de la guerra. Un taller de fabricación de armas de felicidad masiva ha concluido con el disparo de un pequeño petardillo-cohete que ha inundado todo de confeti, serpentinas y brillantes, con el video de fondo de CASA con aviones militares.

Podéis ver la cronica completa, más fotos y vídeos en:

http://antimilitaristas.org/spip.php?article4179


Comunicado de prensa:

Un año más, queremos volver a llamar la atención acerca de la presencia de empresas, productoras de la maquinaria militar que no deberían tener cabida entre las salidas profesionales que nos presenta la Universidad de Zaragoza. El beneficio económico que puedan representar contradice los estatutos de la Universidad de Zaragoza que declaran que sus esfuerzos deben fomentar "un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos", además de velar "para que sus invenciones y contratos de investigación se utilicen para fomentar la paz y el desarme". Queremos volver a plantear que esta declaración teórica deje de ser pura retórica institucional para convertirse en criterios de actuación irrenunciables para la Universidad.

Queremos manifestar firme y decididamente nuestra protesta: no podemos permitir que nos hagan cómplices de la presencia de la industria armamentística en nuestra universidad, y menos con el objetivo de encauzar a futuros licenciados a formar parte del repugnante negocio de la guerra. Todas las armas sirven únicamente para provocar muerte y sufrimiento, por tanto, rechazamos que la universidad nos venda a los estudiantes un puesto de trabajo entre los mercaderes de armamentos.

Información sobre las empresas implicadas:

Indra es la tercera empresa militar española por facturación, y la primera en electrónica militar. Se dedica a la fabricación de sistemas electrónicos de guerra, misilística y desarrollo de tecnologías de la información para aplicaciones militares. Está presente en los principales programas de armamento del ejército español, siendo uno de los principales agentes a la hora de presionar al alza el presupuesto militar. Además suministra equipos a gobiernos de los cinco continentes, siendo el principal suministrador extranjero de la armada estadounidense. Entre otras cosas proporciona equipo imprescindible para los aviones de combate F-18, protagonistas del bombardeo de Iraq.

EADS es un consorcio europeo fabricante de aeronaves militares, misiles y electrónica de defensa. Ha sido acusada de participar en algunos asuntos particularmente turbios, como proveer armamento a países sin considerar las consecuencias políticas y económicas, utilizar sobornos para aumentar las ventas en Sudáfrica y utilizar amenazas de guerras comerciales al perder una subasta pública en corea del Sur. También es importante señalar que EADS elabora componentes clave para la fabricación de bombas de racimos, que se ajustan a la definición de tipo de armas prohibidas por la Convención de Naciones Unidas en 1980. Estas bombas son usadas para bombardear objetivos dispersos, causando generalmente grandes daños a la población civil (un 98% de sus víctimas son civiles) incluso mucho tiempo después de terminado el bombardeo, ya que sus partes pueden quedar enterradas durante años sin explotar.

Por su parte EDS, entre otras actividades, se dedican a proveer a los ejércitos de infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones, apoyo logístico, ayuda para su modernización y diferentes servicios informáticos y electrónicos. Siendo los ejércitos estadounidense y británico sus principales clientes.

COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO- ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC,
adscrita a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI)
mambru ARROBA unizar.es

No hay comentarios: