jueves, 27 de marzo de 2008

Desmilitaricemos la Educación: desmilitaricemos el Salón "Estudia" de Barcelona








Sacado de la web de Antimilitaristas.org

Con motivo de la celebración del Salón de la Enseñanza "Estudia" en Barcelona, entre el 2 y el 6 de abril un conjunto de entidades entre las cuales la Federación catalana de ONG de Paz, Desarrollo y Solidaridad, Justicia y Pau (centro Delàs), Escuela Cultura de Pau, Ustec, IAC, CGT, Coordinadora Tarragona Patrimonio de la Paz... hemos preparado un manifiesto, al cual se están adhiriendo otras entidades, organizaciones y colectivos, que adjuntamos, con la intención de mostrar nuestro rechazo a la presencia del ejército en este acontecimiento educativo y en el mundo de la educación.

Adjuntamos el manifiesto para que, si procede, os podáis adherir. Podéis enviar vuestra adhesión a la dirección de email desmilitaritzem( arroba )gmail( punto )com

DESMILITARICEMOS LA EDUCACIÓN

DESMILITARICEMOS EL SALÓN "ESTUDIA"

Este año, el ejército ha sido invitado otra vez a participar en el Salón de la Enseñanza "Estudia" de Barcelona (2 al 6 de abril). Entendemos que su presencia en este acontecimiento educativo no es admisible por las siguientes razones:

- Los valores que transmiten las instituciones militares, la obediencia, la disciplina, el patriarcado, el androcentrismo o el recurso a la violencia contradicen los valores vertebrales que deben regir la educación de la juventud, la autonomía, el espíritu crítico, la responsabilidad la empatía, el diálogo o la solidaridad.

- La propuesta que el ejército ofrece a los estudiantes se opone a la LOE, que se inspira en "la educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de estos, así como la noviolencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social", y se orienta a la consecución de "la formación para la paz, el respecto de los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos."

- La presencia del ejército en este salón se enmarca en la cada vez más incisiva participación en los espacios educativos. El ejército español pretende potenciar el eufemística "cultura de la defensa" y "el espíritu militar" entre la juventud por mejorar su deteriorada imagen pública y paliar las actuales dificultades de reclutamiento

- La propaganda que la juventud recibe del Ministerio de Defensa es engañosa, desprende una imagen idílica de la vida militar y edulcora el papel de las fuerzas armadas españolas en los conflictos bélicos. El ejército es presentado casi como una ONG de ayuda humanitaria, lo cual oculta su rol de defensa de intereses más espúreos. En caso alguno se informa rigurosamente de las consecuencias que se desprenden de ingresar en el ejército.

- En un contexto dónde la seguridad humana se mesura con indicadores de sanidad de seguridad alimentaria, de acceso al trabajo, de respeto a los derechos humanos, de conservación del medio natural o del derecho a la educación transmitir esquemas militaristas como solución de los problemas que afectan nuestras sociedades es contradictorio y caduco.

Así, desde el convencimiento que la misión de las instituciones y los agentes educativos es el fomento de la cultura, la ciencia y los valores de la convivencia y la diversidad, creemos que ejército y educación son conceptos manifiestamente antagónicos. Además, constatamos el contrasentido que supone que un gobierno de la Generalitat que se *vanaglorieja de potenciar la Cultura de la Paz con instrumentos como el Instituto Catalán Internacional por la Paz, la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos, o el Consejo Catalán de Fomento de la Paz, invite, mediante el Departamento de Educación, instituciones militares al Salón de la Enseñanza.

Advertimos, también, la presencia al salón de cuerpos policiales que demasiado a menudo se extralimitan en las atribuciones que le son otorgadas democráticamente, sea haciendo un uso desproporcionado de la fuerza, sea reprimiendo colectivos que se oponen al sistema político y económico establecido.

Por eso es por lo que manifestamos nuestro firme rechazo a la presencia del ejército al Salón de la Enseñanza "Estudia" y conminamos el Departamento de Educación, en calidad de coordinador, y la Feria de Barcelona, en calidad de organizadora, a retirarle la invitación para las ediciones de este año y las próximas.

Las armas no educan, matan!

1 comentario:

Mariano M dijo...

Pueden visitar el enlace en meneame:

http://meneame.net/story/desmilitaricemos-educacion-fuera-ejercito-mundo-ensenanza