martes, 22 de diciembre de 2009

La Dirección General de Juventud suspende la celebración de Juvenalia

Los colectivos critican los recortes presupuestarios en juventud y servicios sociales.

Se reclama una feria participativa en la que puedan estar presentes colectivos sociales y asociaciones juveniles y culturales.


Juvenalia no contaba con el dinero suficiente para su celebración

La Dirección General de Juventud ha decidido suspender este año la celebración de Juvenalia, la feria de juventud que se venía celebrando desde hace más de veinte años. Esta decisión ha sido tomada a pesar de que el evento se recogía en los presupuestos del año 2009, que se han visto reducidos en más de un 50% en el área de Juventud.

Ya en los últimos años, colectivos sociales, consejos de la juventud, federaciones de asociaciones y asociaciones culturales y juveniles no participaban en la feria, fundamentalmente por dos razones: el precio inalcanzable de los stands y la censura por parte de la Dirección General a todas las iniciativas y colectivos que no compartían su visión política.

Por ello, en las últimas ediciones de Juvenalia, la feria se limitaba a congregar a instituciones del gobierno de la comunidad, marcas comerciales, multinacionales y entidades de la banca. Especialmente grave era la participación de las fuerzas armadas (guardia civil, policías, guarda real y ejército), cuya presencia pretendía convertir la guerra en un juego en el que participaban los niños y niñas asistentes al evento.

Por eso, los colectivos sociales, de juventud y antimilitaristas, no lamentan la suspensión de la feria, al menos tal y como se desarrollaba en las últimas ediciones. Pero si se preguntan dónde ha ido a parar el presupuesto de Juventud, visiblemente mermado, en el año 2009.


López Viejo, implicado en el caso Gürtel, ha sido uno de los tres últimos consejeros de la Consejería de Juventud en este año

La dirección General de Juventud ha pasado por tres consejerías durante el presente año y uno de sus Consejeros (López Viejo), está aún hoy imputado dentro de la trama madrileña del caso Gürtel. El dinero gastado ha mermado en más de un 50%. Y sus servicios se privatizan a marchas forzadas, la última, la gestión del Carné Joven. Durante los últimos años, las políticas de intervención social, democratización y participación se diluyen a favor de viajes al extranjero para élites y favoritismos con marcas comerciales y grandes multinacionales. Y Juvenalia se había convertido en el escaparate de esta política: privatización y educación basada en valores como la frivolidad, el consumismo exacerbado, el capitalismo y la guerra.

Queremos que vuelva Juvenalia. Y que vuelva a ser una feria en la que se fomente la participación, la solidaridad, el trabajo de los colectivos en lo social, la ecología y el cooperativismo. No queremos una feria de jóvenes en la que solo se aprenda a consumir, comprar y hacer la guerra.

Firman:

Asamblea Antimilitarista de Madrid

Campaña La Guerra no es un Juego (http://laguerranoesunjuego.blogspot.com/)

Plataforma en Defensa de la Juventud (http://defensadelajuventud.wordpress.com/acerca-de-nosotros/)

Campaña "Quien debe a Quien". Madrid

RCADE (Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa) Retiro

Más información:

moc.lavapies@nodo50.org

laguerranoesunjuego@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo montaría mi propia feria alternativa al margen de las autoridades