viernes, 27 de abril de 2007
Movimiento Anfibio - Educador@s en Acción se suma al manifiesto
Más información aquí: La Guerra no es un Juego
FIRMANTES DEL MANIFIESTO:
ASAMBLEA ANTIMILITARISTA DE MADRID
ASOCIACIÓN DE VECINOS "LA UNIÓN" DE HORTALEZA
LA BIBLIO
CASAPUEBLOS
CENTRE JUVENIL TURIA
CGT MADRID-CASTILLA LA MANCHA, SECCIÓN SINDICAL DE TELEFÓNICA DE CGT MURCIA, SINDICATO ÚNICO DE CGT EN LA RIOJA, FEDERACIÓN LOCAL DE CGT PAMPLONA-IRUÑEA
COLECTIVO ANTIMILITARIST DE SAN CUGAT
COORDINADORA TARRAGONA PATRIMONI DE LA PAU
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MADRID, EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA
EDUALTER (EDUCACIÓ ALTERNATIVA)
FORO CIUDADANO DE HORTALEZA
FUNDACIÓ PER LA PAU
GRUPO ANTIMILITARISTA DE CARABANCHEL
JÓVENES DE IU MADRID
KATUHANKAK (Club de montaña de Bizkaia)
MOVIMIENTO ANFIBIO-EDUCADOR@S EN ACCIÓN
PAZ CON DIGNIDAD
STEE-EILAS, USTEC-STEs
ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD - OCSI
SUMENDI - ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA SANIDAD
miércoles, 25 de abril de 2007
Guerrilandia
lunes, 23 de abril de 2007
Apoyo a la campaña de Fundació per la Pau
La guerra no és un joc
Entitats que ja han signat el manifest:
ASAMBLEA ANTIMILITARISTA DE MADRID
ASOCIACIÓN DE VECINOS "LA UNIÓN" DE HORTALEZA
LA BIBLIO
CASAPUEBLOS
CENTRE JUVENIL TURIACGT MADRID-CASTILLA LA MANCHA
SECCIÓN SINDICAL DE TELEFÓNICA DE CGT MURCIA
SINDICATO ÚNICO DE CGT EN LA RIOJA
FEDERACIÓN LOCAL DE CGT PAMPLONA-IRUÑEA
FUNDACIÓ PER LA PAU
COLECTIVO ANTIMILITARIST DE SAN CUGAT
COORDINADORA TARRAGONA PATRIMONI DE LA PAU
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MADRID
EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA
FORO CIUDADANO DE HORTALEZA
GRUPO ANTIMILITARISTA DE CARABANCHEL
JÓVENES DE IU MADRID
KATUHANKAK (Club de montaña de Bizkaia)
PAZ CON DIGNIDAD
STEE-EILAS
ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD
OCSI
SUMENDI - ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA SANIDAD
miércoles, 18 de abril de 2007
Niños soldado, tan a la vista e invisibles
Ramón Arozarena habla de estos niños invisibles en Adital .
No he encontrado respuesta razonable a la pregunta de por qué algunas realidades, a veces incluso menores, se nos muestran y se hacen visibles inmediatamente y otras, crueles e inhumanas, permanecen en una larga invisibilidad, para ser rescatadas del silencio, que mata, por medio de acciones cívicas e humanitarias. En más de una ocasión me he sentido obligado a contestar que "porque los negros son invisibles".
Los niños-soldado comienzan a "existir" porque "se nos aparecen". Su existencia era, sin embargo, bien real y conocida. Nunca fue un secreto que Yoweri Museveni, Presidente de Uganda desde 1986 y hombre de confianza de EEUU y Gran Bretaña en los Grandes Lagos, reclutó en los años 80 a centenares de niños y adolescentes para integrarlos en su guerrilla y conquistar el poder (Léase "Mi vida de niña soldado - Me quitaron a mi madre y me dieron un fusil -"de China KEITETSI, Ed. Maeva, 2005).Ahora, son los opositores a Museveni quienes lo hacen. Cuanto acontecía en Liberia y Sierra Leona, en estos últimos 15 años, en torno al control de la extracción de diamantes y la utilización de niños-soldado por señores de la guerra en connivencia con sociedades transnacionales, tampoco era un secreto. (Léase la novela de Ahmadou Kourouma, "Alá no está obligado", Ed. Muchnik, 2001). Nadie movió un dedo. Laurent Kabila llegó en mayo de 1997 a Kinshasa rodeado de los famosos "kadogo" (niños armados); se aplaudió el derrocamiento del Mobutu y el reclutamiento de niños se presentó casi como una anécdota curiosa y folclórica. La mayoría de los congoleños rebeldes, financiados por Uganda y Rwanda, que desde 1998 han devastado la RDC, han integrado en sus bandas a miles de niños y niñas (éstas, además de soldados como esclavas sexuales). Los testimonios son sobrecogedores. Nada de esto podía ser desconocido, pero las denuncias de organismos y personas que trabajaban sobre el terreno tenían un pálido reflejo en los medios y ninguna influencia en las decisiones de los gobiernos. Bien es cierto que en marzo de 2006, fue detenido en Kinshasa y trasladado a la Haya Thomas Lubanga, acusado de reclutar para sus milicias en Ituri a menores de 15 años; ya se ha designado el tribunal que lo juzgará.
En el mes de febrero pasado, UNICEF y el gobierno francés organizaron en París la conferencia "Liberemos a los niños de la guerra" con el objetivo de luchar contra su reclutamiento y de favorecer su liberación e reinserción en la vida civil. Nunca es tarde para combatir este crimen contra la humanidad, pero habrá que reconocer que es demasiado tarde para miles de niños y niñas africanos que han desaparecido para siempre, actores y víctimas de crueldades sin nombre. Por otro lado, el futuro de otros muchos miles, sobrevivientes, es cuando menos problemático, porque, como afirmaba pesimistamente el ministro de Exteriores francés, "un niño de la guerra está también perdido para la paz", para añadir que "la plaga de los niños-soldado representa una bomba de relojería que amenaza la estabilidad y el crecimiento de África".
Liberia y la República Democrática del Congo son dos países africanos en pleno proceso de reconstrucción física y moral. Los dos han conocido la peste de los niños-soldados y tratan ahora de afrontar el futuro de unos jóvenes que han sido forzados a cometer atrocidades: "He matado a bastante gente con mi kalashnikof; es muy fácil, aprietas el gatillo y … ratatata", declara un ex. "Tratamos de llevarles de vuelta a los reintegren colegios, de darles habilidades para que se conviertan en ciudadanos útiles, que se en sus comunidades y reencuentren sus vidas", afirmaba días pasados en Madrid Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia. En RDCongo, todavía hay focos de rebeldes que siguen reclutando niños. Existe un programa de desmovilización. "Hemos hecho un gran trabajo, pero queda todavía mucho por hacer; los grupos rebeldes, como el del pro-ruandés Nkunda, utiliza a niños en sus operaciones militares", ha declarado el general Pierre Joana, de la Misión de la ONU para el Congo. Numerosos ex-niños-soldado, reclutados a la fuerza cuando tenían menos de 15 años, se han convertido en oficiales de las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC); tarea difícil será la de convertirlos también en defensores del Estado de derecho. Algunos han regresado a sus familias; otros reciben cursos de formación en centros financiados por UNICEF. La situación de las niñas-soldado es especialmente dolorosa. Fueron secuestradas por los grupos armados y consideradas como propiedad sexual de los combatientes y oficiales adultos y forzadas a casarse con alguno de ellos; éstos no se sienten obligados a liberarlas para que puedan acogerse al programa de desmovilización y reinserción. La señora Tawanda Hondora, de Amnistía Internacional África, ha denunciado que "en algunas regiones hay menos de 2% de chicas entre los niños a los que se aplica el programa, cuando representan alrededor del 40% de los utilizados por los grupos armados", para concluir que "en tanto el gobierno y la comunidad internacional no respondan a las necesidades de los niños desmovilizados, éstos corren el peligro de ser de nuevo rápidamente reclutados por grupos armados o de ser arrojados a una vida de soledad y de pobreza".
Derrameidea 2007: "La Guerra no es un Juego. Niños y niñas soldado"
Derrameidea se desarrollará dentro del Festival Derrame Rock 12
Todas las asociaciones y ONG que quieran llevar acabo alguna actividad dentro del Derrameidea, relacionada con la temática "Guerra e Infancia" pueden enviar sus propuestas a info@derrameidea.com
DERRAMIDEA 2007: " LA GUERRA NO ES UN JUEGO. Niños y niñas soldado"
PROYECCIÓN. Auditorio Municipal “José Barrera”, Pravia, 16:00 horas
Diamante de sangre, de E. Zwick. USA, 2007
CONFERENCIA. Auditorio Municipal “José Barrera”, Pravia, 18:30 horas
Voces de guerra, gritos de paz: Proyectos de reinserción social de niños soldado en la República Democrática del Congo, con Modestine Lwesso Bahati y la colaboración del grupo de Amnistía Internacional de Pravia-Avilés.
Viernes, 29 de Junio.
MESA REDONDA. Recinto de Agones, 16:00 h.
Las infancias en África, con Modestine Lwesso Bahati (RDC), Maichan y Abdal Ahmed (Sahara) y niños excombatientes de Sierra Leona.
CONFERENCIA. Auditorio Municipal “José Barrera”, Pravia, 18:30 horas
Otra forma de vida es posible: la educación como salida para los niños soldado en Sierra Leona, con Miguel Serrano (ONG TSI) y la participación de niños excombatientes de Sierra Leona.
Sábado, 30 de Junio.
CONFERENCIA. Auditorio Municipal “José Barrera”, Pravia, 18:30 horas
Campos de refugiados saharauis: generaciones de infancia marcadas por la guerra, con Maichan y Abdal Ahmed y la participación de la Asociación asturiana de Amigos del pueblo saharaui.
MESA REDONDA. Recinto de Agones, 20:00 h.
La implicación social de la música, coordinada por Kike Babas y Kike Turrón y con la participación de miembros de Reincidentes, Boikot, Porretas y Fe de ratas.
Recinto de Agones y Auditorio Municipal de Pravia.
Festival Derrame Rock 28, 29 y 30 de Junio
EXPOSICIÓN: Angola, el elefante despertó, de Alejandro Zapico.
EXPOSICIÓN: Juanín: de niño en la guerra civil española a sindicalista comprometido, decida por la Fundación Juan Muñiz Zapico.
FOTOACCIÓN: Relaciones personales, precariedad y arte contemporáneo, de Abajo Izquierdo.
ACTIVIDADES y ANIMACIÓN TEATRAL. A cargo de la compañía “El perro Flaco Teatro”.
FERIA DE ASOCIACIONES: Con la presentación de actividades y materiales por parte de las asociaciones y organizaciones juveniles miembro del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.
MURAL NO A LA GUERRA.
FIRMAS DE DISCOS en colaboración con PlanetaTipo-Asturias los artistas del Derrame Rock pasarán por el Derramidea.
EXPOSICIÓN: La infancia en los campos de refugiados saharauis, cedida por la Asociación asturiana de Amigos del pueblo saharaui .
martes, 17 de abril de 2007
"La Guerra no es un Juego", en Tercera Información
En los últimos años la presencia de las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales ha ido aumentando cuantitativa y cualitativamente en espacios destinados a la infancia y la juventud, donde -según los miembros de la campaña denuncian- deberían impulsarse actividades lúdicas de carácter creativo, cooperativo y no violento. Los organizadores ponen como ejempplo a "JUVENALIA", la feria anual que se organiza en las instalaciones del IFEMA en Madrid. En esta feria denuncian que la presencia del ejercito es "excesiva: prácticas de tirolina, tanques, emulación de la desactivación de minas por parte de niños y sesiones de adiestramiento de perros..."
A modo de ejemplo se preguntan que "¿por qué los organizadores no explican a los niños que la guerra no es un juego y que esas armas matan en la vida real? ¿Por qué el Ejército no explica que las misiones humanitarias son en realidad un intervencionismo camuflado para controlar zonas que interesan económicamente a los Estados occidentales ricos? ¿Por qué no se explica que el presupuesto de defensa de ese país para 2007 ascenderá a 8.049.990.000 euros, el aumento más grande en 20 años, mientras se incumple la promesa de aumentar el presupuesto dedicado a investigación científica básica y de separar estos presupuestos de la investigación militar?"
Por todo ello, las organizaciones que forman esta campaña exigen que no se vuelva a dar espacio al Ejército, ni a ninguna otra organización armada, en JUVENALIA ni en ninguna otra feria infantil o juvenil.
Más información:
http://laguerranoesunjuego.blogspot.com/
http://www.antimilitaristas.org/
http://www.fundacioperlapau.org/
martes, 10 de abril de 2007
Protestas y acciones en Cataluña, pidiendo la salida del Ejército de los Salones de Enseñanza
Más acciones:
2005:
Acción Directa Noviolenta contra la investigación militar en la
Universidad Carlos III de Madrid
Desinfectat el Saló de l’Ensenyament de Barcelona del virus militarista
2006:
Protesta Saló de l’Ensenyament
lunes, 9 de abril de 2007
Dile a Bush que la guerra no es un juego
El movimiento de mujeres CODEPINK ha puesto en marcha una campaña para impedir que el Congreso de EEUU apruebe conceder otros 93 billones de dólares ahora y 145 más más adelante, para financiar la guerra en Irak, a pesar de que en Noviembre de 2006 ese mismo Congreso votó a favor de poner fin a esta guerra. La campaña llamada "Don't Buy Bush's War" (No compres la guerra de Bush) hace un llamamiento para que la gente marche a Washington DC y llene los pasillos del Congreso de EEUU como forma de protesta, además de realizar acciones similares localmente.
CODEPINK es una movimiento de mujeres por la paz y la justicia social que trabaja para poner fin a la guerra de Irak, parar nuevas guerras y redirigir los recursos hacia la sanidad, la educación y otras actividades de afirmación de la vida. CODEPINK rechaza la administración del miedo de Bush basada en justificar la violencia y demanda políticas basadas en el cumplimiento de la ley internacional.
Mandadnos todas vuestras propuestas e ideas
Para contactar con la Campaña "La Guerra no es un Juego" por favor escrinid a laguerranoesunjuego@gmail.com
Y recordad que podeis enviar quejas sobre la presencia de cuerpos armados en JUVENALIA a la Comunidad de Madrid y al Defensor del Menor.
martes, 3 de abril de 2007
No olvideis firmar y distribuir el manifiesto
PARA FIRMAR EL MANIFIESTO PUEDEN ESCRIBIR A: laguerranoesunjuego@gmail.com (por favor, incluir nombre, apellidos y dni)
Paradójicamente, en muchas de las ferias infantiles que se organizan a lo largo y ancho del estado español (JUVENALIA, JUVELANDIA, EXPOJOVE) ha ido aumentando cuantitativa y cualitativamente la presencia de las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales, en espacios destinados a la infancia y la juventud, donde deberían impulsarse en teoría actividades lúdicas de carácter creativo, cooperativo y no violento.
Si nos centramos en JUVENALIA, la feria anual que se organiza en las instalacion es del IFEMA en Madrid, la presencia y el despliegue organizado por las Fuerzas Armadas es impresionante y a todas luces excesivo: prácticas de tirolina, tanques, emulación de la desactivación de minas por parte de niños y sesiones de adiestramiento de perros.
Subirse a un tanque como si un juego se tratara es una manera de manipular a la infancia: ¿por qué los organizadores no explican a los/las niños/as que la guerra no es un juego y que esas armas matan en la vida real? ¿Por qué el Ejército no explica que las misiones humanitarias son en realidad un intervencionismo camuflado para controlar zonas que interesan económicamente a los Estados occidentales ricos? ¿Por qué no se explica que el presupuesto de defensa de ese país para 2007 ascenderá a 8.049.990.000 euros, el aumento más grande en 20 años, mientras se incumple la promesa de aumentar el presupuesto dedicado a investigación científica básica y de separar estos presupuestos de la investigación militar?
Y aunque sea muy doloroso y parezca increíble, no podemos olvidar los excesos de los ejércitos en las intervenciones humanitarias: la cadena inglesa BBC descubrió nuevos alegatos de abuso sexual infantil por parte de las fuerzas de paz de Naciones Unidas. Una investigación puso de manifiesto la existencia de varios casos de prostitución de menores y violaciones por parte de integrantes de las misiones en Haití y Liberia.
Mientras las administraciones dicen en sus leyes y en sus discursos que apuestan por la Educación para la Paz, la convivencia y la no violencia, por otro lado apoyan iniciativas que educan a nuestros niños/as en valores totalmente opuestos y siguen gastando el dinero público en preparar las guerras.
Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes exigimos que no se vuelva a dar espacio al Ejército ni a ninguna otra organización armada en JUVENALIA ni en ninguna otra feria infantil o juvenil.
Las lectoras y lectores empiezan a mandarnos sus aportaciones: el caso de los prescriptores
Si entráis en la web del Ministerio de Defensa, pulsad en el enlace Ejército profesional. Se abrirá una nueva pantalla donde encontraréis un enlace a Pescriptores, en la parte superior derecha. Aprovecharse de la posición preeminente que otorga el rol de educador para familiarizar a los alumnos con las armas y la maquinaria militar me parece de una extrema indignidad. Esto se conoce poco, pero me parece muy grave. Además, el simple hecho de que los enlaces de esta web se incluyan bajo el apartado Ejército profesional revela la verdadera intención de este mecanismo: asegurar mediante procedimientos y tácticas de marketing que en el futuro haya un importante contingente de jóvenes que puedan llegar a plantearse el ingreso en el Ejército.